Gdynia, el puerto de Polonia


GdyniaGdynia es el mayor puerto de Polonia. Desde aquí se abren rutas comerciales y de trasporte de viajeros que comunican con los países nórdicos. Su ubicación tan estratégica ha hecho que se construya una importante base militar y también es sede de la escuela Superior de Marina.

Desde este enclave las vistas a la bahía  son únicas. Cada año es ciudad anfitriona de importantes regatas y en más de una ocasión ha sido sede del encuentro de veleros del mundo.

Es una de las  ciudades que dan al Báltico junto con Gdańsk y Sopot por ello se las conoce  como la Trójmiasto (Tres ciudades).

Aunque se tienen referencias de asentamientos ya en el siglo XIII su verdadero desarrollo vendrá en 1918. Después  la I Guerra Mundial  Polonia consigue su independencia tras 150 años de ocupación. Con el Tratado de Versalles  se le otorgan unos 72 km. de litoral. Es a partir de este momento cuando se empieza a pensar en construir un gran puerto.  En 1921,  se pide al ingeniero Tadeusz  Wenda que busque el mejor emplazamiento para construirlo. Tras analizar el territorio llega a la conclusión de que el mejor lugar es Gdynia por ser un lugar protegido por la península de Hel , por tener aguas profundas a 400 m. del litoral y la línea ferrroviaria a 2 km. A partir de aquí se inician las obras que convertirán a este enclave en el puerto  comercial y de transporte más importante de Polonia.

Mapa de Polonia – situación geográfica de Gdynia

Después de la II Guerra Mundial la ciudad no será destruida pero sí su puerto que  será reconstruido en los años posteriores.

¿Qué podemos visitar?

El mirador de la montaña de Piedra (Kamienna Góra)

Es un mirador sobre la bahía que nos proporciona bonitas vistas de las playas y el puerto.

panorama gdynia kamienna gora panorama

Panorama de Gdynia Kamienna Góra (Rafal Konkolewski)

El muelle

Aquí se encuentran varios barcos museos que son la delicia de mayores y pequeños. Entre ellos podemos visitar el destructor Relámpago (Błyskawica) construido en 1937, participó en la II Guerra Mundial  en el desembarco de Normandía. También podemos visitar  el velero Dar Pomorza construido en Hamburgo en 1909 que fue durante algunos años buque escuela hizo largas travesías alrededor del mundo la última fue en 1981.

ORP Blyskawica en Gdynia

ORP Blyskawica en Gdynia

El  Museo Oceoanográfico y Acuario

Se inició antes de la II Guerra Mundial pero los trabajos se vieron paralizados por la guerra. Es recomendable la visita pues reúne una gran variedad de especies del mundo entero.

Museo de la marina militar (Muzeum Marynarki Wojennej)

Podemos visitar una amplia exposición de maquetas, mapas y piezas originales desde la Edad Media hasta nuestros días.

Otras ciudades cercanas

  • Hel
    Desde el puerto se puede ver la península de Hel. Es un curioso brazo de tierra de unos 34 km. de largo y 200m. de ancho en su parte más estrecha. Bañado por el Báltico y por las aguas dulces de lagos. Es un lugar recomendable para las personas con problemas respiratorios ya que hay grandes concentraciones de yodo.

    Como atracciones turísticas para los más pequeños hay un acuario de focas y un pequeño museo de pescadores.

    Para los amantes de la bicicleta hay carriles bici paralelos a la playa que son muy agradables.

    Para llegar a Hel hay varias opciones. Una es en tren o autobús. El precio es asequible pero se tarda bastante en llegar. La otra opción es ir en barcos que salen de Gdynia, Gdansk o Sopot y cuyo trayecto es más corto.

Los comentarios están cerrados.